martes, 5 de febrero de 2019

CANTALOJAS. TIERRA DE FRONTERAS

CANTALOJAS. TIERRA DE FRONTERAS


CANTALOJAS (Guadalajara), es una población situada en la llamada Sierra Norte de la provincia, también conocida como “Serranía de Atienza”, en el límite de las provincias de Guadalajara, Soria y Segovia.







Perteneció a la provincia de Segovia, y más tarde a la de Burgos, entre la Reconquista y el siglo XIX. Viviéndose en su término alguno de los episodios más dolorosos de la llamada “Guerra de la Independencia”.

Es la tierra natal de Pedro Gordo, Mártir de la Independencia y Benemérito de la Patria; de Damián Gordo, obispo que fue de Tortosa; De Cantalojas descienden los Marqueses de Casa Oriol, y unos cuantos personajes ilustres más.




En Cantalojas se celebra, anualmente, una de las pocas ferias de ganado que quedan en la provincia de Guadalajara; por sus calles discurren “Los Cencerrones”, recordando el folclore de sus antepasados; y en su término se encuentra uno de los Parques Naturales, por sus características, más interesantes de Europa: El Parque Nacional del Hayedo de la Tejera Negra.





Fue, en el transcurso del tiempo la frontera entre Castilla La Nueva, y Castilla la Vieja. Un pueblo con mucho que contar, y que enseñar. ¡DESCÚBRELO!

Sumario: 

UN APUNTE GEOGRÁFICO /
El Macizo de Ayllón  /

LA HISTORIA  /
Tiempos primitivos  /
La Reconquista  /
La Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón  /
Las Edades Media y Moderna  /

EL CATASTRO Y LOS DICCIONARIOS  /
El Diccionario de Sebastián Miñano  /
El Diccionario de Pascual Madoz  /
El Nomenclátor Diocesano  /
La Guía de Turismo (1929)  /
Las Secundarias  /

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA  /

EL SIGLO  XIX EN CANTALOJAS  /

CANTALOJAS SIGLO XX  /

EL PATRIMONIO HISTÓRICO  /
El Castillo de Diempures  /
La Iglesia de San Julián  /

LOS SERVICIOS CONCEJILES Y ASISTENCIALES  /
El Pósito  /
La Fragua o Herrería  /
El Molino Harinero  /
El Horno Pan Cocer u Horno de Poia  /
La Carnecería y la Taberna  /
Los oficios  /

EL COSTUMBRISMO  /
La Virgen de Valdeiglesias  /
Los Cencerrones  /
La Feria de Ganado  /

LOS PERSONAJES  /
Pedro Gordo Sierra  /
Juan Gordo Sierra y Juana Sáez Sánchez  /
Damián Gordo Sáez  /
Víctor Gordo Sáez  /
José Gordo Sáez  /
Ambrosio Antonio Gordo Sáez  /
Andrea Gordo Sáez  /
Juana Francisca Gordo Sáez  /
Otros nombres  /

APÉNDICES  /
Cantalojas, por Félix José López Palacios (1905)  /
Respuestas al Catastro de Ensenada (1751)  /
Cantalojas en los anuarios (1879-1908)  /
Alcaldes de Cantalojas  /

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  /



El libro:

  • Tapa blanda: 178 páginas
  • Editor: Independently published (2 de febrero de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1795696842
  • ISBN-13: 978-1795696845
  • Ilustraciones en blanco y negro
  • Tamaño  0,16 X 0,22 

 El  autor:

Su autor, Tomás Gismera, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario